Toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela: qué países apoyan a Maduro y cuáles a Edmundo González Urrutia
El acto de toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela está previsto para este 10 de enero, y conforme se acerca la fecha sube la tensión entre los partidarios de Nicolás Maduro y los opositores, que apoyan a Edmundo González Urrutia.
El Consejo Nacional Electoral venezolano -controlado por el chavismo- decretó la victoria de Maduro tras los comicios celebrados el pasado mes de julio. La oposición no reconoce estos resultados y los califica de «fraude», y alega contar con las actas del escrutinio que reflejarían la victoria de González Urrutia en las urnas.
Los dos candidatos pretenden asumir el cargo de presidente este 10 de enero, aunque sobre González Urrutia pesa una orden de detención en Venezuela, con una recompensa de 100.000 dólares a quien facilite datos para poder arrestarlo.
Aún así, el líder opositor ha viajado por Estados Unidos para reforzar sus apoyos internacionales con el objetivo de asumir la presidencia el viernes. Además, está recorriendo diferentes países de América Latina durante esta semana.

Quién apoya a González Urrutia
De momento, a González Urrutia le han mostrado su apoyo explícito Argentina, Estados Unidos y Uruguay. Además, el Gobierno chileno retiró el martes a su embajador en Venezuela como muestra de respaldo a la oposición venezolana. Con este acto, Chile se sumó al grupo de países latinoamericanos que no tienen relaciones diplomáticas con Caracas desde las controvertidas elecciones, entre los que se encuentran Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana o Paraguay.
Quién respalda a Maduro
Por otro lado Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua mostraron su respaldo a Maduro y le felicitaron tras las elecciones de julio. Una muestra de apoyo a la que se sumaron Corea del Norte, Bielorrusia, Turquía y Catar, entre otros. También le felicitaron el presidente de Bolivia, Luis Arce, y la de Honduras, Xiomara Castro.
Brasil, México y Colombia exigieron una verificación independiente de los resultados de las elecciones del 28 de julio como condición para reconocer la victoria de Nicolás Maduro. También intentaron mediar durante los meses posteriores a los comicios. Tras fracasar esta mediación, ninguna de estas tres potencias regionales gobernadas por la izquierda
